domingo, 21 de junio de 2009

Departamento de Ancash


El Departamento de Ancash es una circunscripción de gobierno regional del Perú situada en la parte central y occidental del país. Ocupa un territorio de ca. 36 mil kilómetros cuadrados que comprende territorios tanto de zonas altas de la Cordillera de los Andes como parte del Desierto costero peruano. Colinda con el Océano Pacífico por el oeste y limita con los departamentos de La Libertad por el norte, Huánuco por el este y Lima por el sur.

La historia de Ancash está vinculada a las tradiciones culturales más tempranas del Antiguo Perú, desde el desarrollo de las tradiciones líticas del Arcaico hasta las áreas de influencia de las civilizaciónes Caral-Supe y Chavín de Huántar. Antropológicamente, conserva diversas costumbres y tradiciones, especialmente en la música, el folclor y las fiestas costumbristas.

En Ancash predominan actividades como la agricultura, la pesca artesanal e industrial, la minería a gran escala y el turismo, que recibió en el 2008 más de 1 millón 822 mil visitantes.

Capital: Huaraz
Ciudad más poblada: Chimbote
Idioma oficial: castellano, quechua ancashino
Entidad: departamento
pais: Peru


Subdivisiones: veinte (20) provincias, ciento sesenta y seis (166) distritos
Creación:
Reglamento Provisorio 12 de febrero de 1821
Superficie:
• Total Puesto 12º
35.914,41 km²
Elevación media
• Máxima
Huascarán (6.768 m)
Población:
• Total
• Densidad Puesto 9º
1.039.415 hab. (2007)
28,9 hab/km²
IDH 0,754 (15º) – medio
Gentilicio ancashino(a)
Huso horario UTC-5
ISO 3166-2
Ubigeo ANC
02
Prefijo telefónico:

+51-43


Origen del nombre

El nombre de este departamento, antes llamado Departamento de Huaylas, fue cambiado a su actual mediante Decreto Supremo de fecha 28 de febrero de 1839 por el Presidente Provisional Agustín Gamarra como conmemoración a la Batalla de Yungay, que se realizó cerca a la quebrada del río Ancash, afluente del río Santa, a cuyas orillas se asentaba un pueblo homónimo que desapareció en terremoto y posterior alud del año 1835.

En quechua ancashino, anqash significa 'azul'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario