domingo, 21 de junio de 2009

Geografia, clima y hidrografia de ancash


Geografía
Alpamayo
Camino al nevado Pastoruri
Paisaje de puna
Paisaje forestal (entre los 2700 y 3500 m.s.n.m.)Ancash está ubicada en la región norandina peruana. Al norte limita con La Libertad; al sur, con Lima; el este, con Huánuco y al oeste con el Mar de Grau. En su geografía contrastan los paisajes de costa, sierra y ceja de selva. La cordillera Blanca es una de las más atractivas del país.

Ancash supone el 2.8% del territorio peruano. En su accidentado relieve, los hechos geomorfológicos más importantes son las cordilleras Negra, Blanca y Huayhuash, componentes de la mayor Cordillera de los Andes, así como el cañón del río Marañón y las bahías y penínsulas de la costa. Estos fragmentan la región en dos regiones naturales, la franja litoral o costa, al oeste, y la sierra al este.

En la sierra destaca el "Callejón de Huaylas", un extenso valle que se extiende a lo largo del curso del Río Santa, delimitado por la cordillera Negra al oeste y la Blanca el este, ésta última de destacados nevados, con numerosas lagunas glaciares y el punto más alto del Perú, el nevado Huascarán (6.768 m.s.n.m)localizado en la provincia de Yungay, Perú. algunos de los nevados de la cordillera blanca sufren de un intenso proceso de deshielo como el Pastoruri por el Calentamiento Global que azota el Planeta, por lo que más que un nevado ahora es considerado como una "Cubierta de Hielo"; la autoridad del Parque Nacional Huascarán decidió cerrar esta parte del parque a los turistas desde diciembre a marzo para de alguna forma tratar de protegerlo.

El cañón del Pato delimita el Callejón de Huaylas al norte. De allí, el Santa tomará un curso NE-SO hasta su desembocadura en el Océano Pacífico. Esta área posee un destacado paisaje.

Al este de la Cordillera Blanca se hallan ríos como Yurma, Rúpac, Pomabamba, Yanamayo y Puchca que recogen el agua de los numerosos ríos y riachuelos de esta abrupta zona y los tributan al Marañón, río que delimita la frontera este del departamento.

La franja costera es una llanura desértica angosta, atravesada por ríos estacionales como Huarmey, Culebras, Quillo, Casma, Nepeña y el caudaloso Santa, que riegan valles costeros que sustentan la práctica de una agricultura intensiva de la zona.

Abras: Rumicruz Punta (a 4.950 msnm) en Huaylas y Santa; Santa Cruz y Llanganuco(a 3.850 msnm) en Yungay y Huaylas; Túnel de Cahuish (a 4.000 msnm) en Recuay y Huari; Conococha (a 4.100 msnm) en Recuay y Bolognesi.
Islas más importantes: isla Blanca, isla de Santa, isla Ferrol e isla Tortuga. Todas las islas son marítimas.


Clima

Debido a su accidentada geografía y de acuerdo con la altura o la zona, se manifiestan temperaturas extremas. Las lluvias se dan de diciembre a marzo.


Hidrografía

Se distinguen dos vertientes, la del Pacífico y la del Atlántico En la del Pacífico resalta el rio Santa, el más caudaloso de la costa peruana. El resto de ríos de ésta zona se agrupan de la siguiente manera:

Cuenca del río Lacramarca
Cuenca del río Nepeña
Cuenca del río Casma-Quillo
Cuenca del río Culebras
Cuenca del río Huarmey
Cuenca del río Fortaleza
Cuenca del río Pativilca
En la del Atlántico, se hallan ríos de corto recorrido que terminan por entregar sus aguas al río Marañón, que más adelante formará, junto al Ucayali, el río Amazonas.

Ríos más importantes: Santa, Huarmey, Casma, Culebras y Nepeña.
Nevados más importantes: Huascarán (6.768 msnm), Chopicalqui (6.307 msnm), Shapraraju (6.112 msnm), Huandoy (6.395 msnm), Rurimachay (6.309 msnm), Pucaraju (6.241 msnm), Rajopaquinan (6.122 msnm), Pishqo (5.452 msnm) y Pastoruri (5.240 msnm).
Lagunas: Querococha en Recuay; Pelagatos en Pallasca; Parón en Huaylas; Llanganuco en Yungay; Conococha sobre la carretera Pativilca-Huaraz; Purhuay y Reparen en Huari.


No hay comentarios:

Publicar un comentario